COMUNICADO DE NUEVO CENTRO.

Hoy día 14 de octubre de 2.019, el Tribunal Supremo ha publicado su sentencia sobre los acusados, ahora ya condenados, por los hechos ocurridos en Cataluña en los meses de septiembre y octubre del año 2.017. Respecto a dicha resolución judicial, NUEVO CENTRO quiere hacer constar lo siguiente:

1. España, según declara su Constitución vigente, es un Estado de Derecho y, por tanto, desarrolla sus funciones basándose en los tres poderes de toda democracia clásica: ejecutivo, legislativo y judicial. Es a este último al que corresponde entender, dentro del que se ha venido en denominar “Procès”, de los citados hechos entre ellos la declaración unilateral de independencia de Cataluña respecto del Estado español y la consiguiente proclamación de la República catalana, en frontal y explícito ataque a la Ley Fundamental española.

2. En la sentencia se condena por delito de sedición y malversación de caudales públicos a los principales protagonistas de los actos relatados, y por delito de desobediencia a aquellos otros de los acusados que tuvieron una participación menor en los referidos hechos, hechos probados e incluso publicitados por lo que debe decirse que se condenan, así pues, hechos y no ideas. El desarrollo del juicio oral, masivamente publicitado también, ha puesto de manifiesto el respeto a las garantías y derechos de los procesados cumpliéndose punto por punto las correspondientes normas procesales.

3. NUEVO CENTRO entiende que las sentencias judiciales deben acatarse aunque no se compartan, aún estando en desacuerdo con ellas: hacerlo así, es un principio básico para el buen funcionamiento democrático. En cualquier caso recurrirlas a instancias superiores es un derecho que asiste a los condenados.

4. Es obvio que esta sentencia judicial tiene amplias repercusiones políticas, como ya se está comprobando en las radicales declaraciones, a favor o en contra, de líderes de todo el espectro político, así como en las movilizaciones populares de Cataluña. Y todo con un fondo electoral ya cercano que complica la conveniente reflexión objetiva de todo este asunto.

5. NUEVO CENTRO no está por la aplicación del 155 ni siquiera de la Ley de Seguridad Nacional, pues cree que el problema catalán todavía es reconducible por las vías de la negociación y el diálogo, probablemente sea así a partir de la celebración de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Ese es el camino.

Publicado en Comunicados.